Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿Cómo elegir un coche compacto?

¿Cómo elegir un coche compacto?

Respondemos todas tus preguntas sobre cómo elegir de forma correcta un coche compacto:

Los coches compactos son un segmento al que apenas ha afectado la crisis y el brutal crecimiento de los SUV. Más o menos, uno de cada cuatro coches que se venden es un compacto y esto es debido a la versatilidad que nos da este tipo de carrocería. Recibe el nombre de ‘hatchback‘ por el portón trasero que es su punto más característico y actualmente podemos encontrar tanto modelos de 3 como de 5 puertas.

La clave en este tipo de vehículos es su tamaño intermedio. Que permite a sus propietarios moverse por ciudad con cierta soltura a la vez que hacer largos viajes cómodamente aunque con algunas limitaciones. Los SUV y las berlinas ofrecerán más espacio interior, pero los compactos contarán con la ventaja de tener un precio y unos costes de mantenimiento algo inferiores. A continuación os contamos algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un compacto.

¿Qué se considera un coche compacto?

Suelen tener una longitud comprendida entre los 4,25 y los 4,50 metros, la anchura se mueve entre los 1,70 y 1,85 metros y la altura suele rondar entre 1,42 y 1,52 metros. La zaga destaca por el portón bastante vertical que incluye la luneta trasera.

La diferencia estética respecto a una berlina también es notable. En este tipo de vehículos encontramos tres volúmenes bastante marcados, en los compactos solamente habrá dos. Tampoco se parecen en exceso a los SUV, pues éstos cuentan con una carrocería elevada. Sin embargo, habrá algunos casos como el del Infiniti Q30, que se acerca bastante a un SUV. De la mayoría de compactos encontraremos versiones familiares, con el voladizo trasero extendido.

¿Prefieres 3 ó 5 puertas?

Históricamente, los coches compactos siempre se han podido elegir con 3 ó 5 puertas. Sobre una misma plataforma se pueden instalar sólo unas puertas delanteras más grandes o puertas delanteras y traseras de menores dimensiones. En el caso de los 3 puertas siempre ha primado el diseño por encima de la funcionalidad, tienen una línea más deportiva pero son menos útiles. Los 5 puertas son más accesibles aunque lucen un poco menos estéticamente.

Aunque la tendencia en la actualidad ha hecho que cada vez haya menos compactos de 3 puertas. Muchos fabricantes han terminado quitándolos de sus gamas debido a la menor demanda y con la finalidad de abaratar los costes de producción. En todo caso, los tres puertas serán recomendables para quién de importancia al aspecto y suela viajar solo o con otra persona. Los cinco puertas son más adecuados para familias o gente que haga viajes y cargue el coche.

Comparativa visual BMW Serie 1 con 3 y 5 puertas

¿Y el interior?

En los compactos por norma general tendremos un espacio interior bastante aceptable. En las plazas delanteras encontramos espacio suficiente para piernas y cabeza, incluso las personas altas no sentirán demasiada claustrofobia en estos modelos. Las plazas traseras no suelen estar diseñadas para albergar a tres adultos cómodamente. Por suerte, las plazas laterales son bastante amplias.

La clave en este aspecto es la plaza central, que en la mayoría de casos carece de forma y es más estrecha que las otras dos. Tampoco beneficia un túnel de transmisión bastante prominente y que puede molestar a las piernas. De todos modos, podrá ser usada ocasionalmente para viajes no muy largos y el resto del tiempo tres o cuatro pasajeros podrán viajar cómodamente.

 

¿Es muy importante el maletero?

El maletero es un punto bastante fuerte de este tipo de vehículos. Los compactos de 3 puertas han sido normalmente los que salen peor parados en el maletero, aunque en ningún caso estarán por debajo de los 300 litros (el Volkswagen Beetle tiene 310 litros). En los compactos de 5 puertas vemos que el maletero medio es de unos 380 litros. Tenemos caso de algunos que superan esas cifras, como el Fiat Tipo con 440 litros o el Honda Civic con 477 litros (récord de la categoría).

¿Motores y cambio?

En el segmento de los compactos predominan principalmente las mecánicas turboalimentadas de cuatro cilindros. Si bien es verdad que se puede encontrar algún atmosférico o alguna mecánica con más cilindros, no es lo habitual. Con la tendencia del downsizing también es posible encontrar motores de tres cilindros como acceso a las gamas. Normalmente se podrá elegir entre varias opciones tanto en diésel (recomendables si se recorren más de 20.000 km al año) como en gasolina (más adecuados si se recorren menos de 20.000 km al año).

Las potencias de estos compactos suelen estar comprendidas entre los 100 y los 200 CV, encontrando más opciones entre los 120 y los 150 CV, que es el rango de potencia más equilibrado entre prestaciones y consumo para un vehículo de este tamaño. También hay variantes deportivas que ya están superando los 250 CV con facilidad y en algunos casos los 300 CV, como el Civic Type R, el Golf R, el Focus RS o el Mercedes-AMG A 45 con 381 CV.

 

Hay que tener en cuenta que cada vez es más normal encontrarse con modelos híbridos, híbridos enchufables o eléctricos. Son altamente recomendables para aquellos que no recorran muchos kilómetros y que lo hagan en ciudad. Un ejemplo de compacto híbrido serían los Toyota Auris Hybrid y Lexus CT 200h, en híbridos enchufables encontramos al Audi A3 Sportback e-tron o al Volkswagen Golf GTE, mientras que en eléctricos están el Nissan Leaf o el Volkswagen e-Golf.

El mayor porcentaje de ventas en nuestro país es con caja de cambio manual, pero la mayoría de fabricantes disponen la opción de escoger transmisiones automáticas en algunas versiones.

¿Seguridad?

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías, los compactos han avanzado mucho en materia de seguridad. Son modelos que suelen lograr las cinco estrellas EuroNCAP en un gran porcentaje. Además, a día de hoy no es extraño ver como van equipando elementos que antes estaban ligados a segmentos superiores. Hablamos de sistemas como el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril, luces de carretera automáticas o control del ángulo muerto. Algunos como la frenada automática en ciudad pueden ser realmente útiles.

¿Equipamiento?

Con el tema del equipamiento pasa algo similar a lo que veíamos en la seguridad. Cada vez van apareciendo tecnologías más avanzadas y sistemas que hasta ahora era difícil ver en compactos. Uno de los puntos en los que más se ha evolucionado es en la multimedia y en la conectividad. Casi todos los modelos del segmento C disponen de pantalla táctil y conexión con sus smartphones con Apple CarPlay o Android Auto, junto con la conexión Wifi para acceder a estos servicios.

En los acabados superiores de estos modelos también podremos encontrar faros LED, navegador, ayudas para el aparcamiento (incluso Park Assist o cámaras de 360º) o Head-Up Display. Otra novedad que estrenó el Golf hace poco es el control gestual para algunas funciones.

En todo caso, el equipamiento de un coche dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar por él. Normalmente lo más recomendable es fijarnos unas prioridades y escoger un nivel de acabado intermedio, ni el más básico ni el superior. En el caso de los premium, la lista de opcionales será mucho más extensa, pero habrá que tener en cuenta que el equipamiento extra que acaba costando dinero, con elementos como el techo solar o la tapicería de cuero.

¿Precio?

En el segmento de los vehículos compactos podemos encontrar un abanico de precios que va desde los 12.000 hasta los 25.000 euros aproximadamente. Es recomendable fijar un presupuesto realista y, si piensas en financiar la compra, determina cuánto puedes gastar cómodamente en un pago mensual.

Una vez que haya un presupuesto, es conveniente mirar las mejores ofertas y opciones de financiación con una web de comparación de coches como https://www.decomprasbbva.com/coches, donde podrás buscar entre vehículos nuevos y seminuevos garantizados por BBVA.

 Fuentes: https://noticias.coches.com/consejos/consejos-comprar-coche-compacto/255474

 

 

 

 

 

Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.