Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí

Los efectos del fútbol

Se avecina el partido que todos esperábamos, el que nos trae de cabeza, el que nos hace estrechar lazos con los nuestros. Este sábado se enfrentarán los eternos rivales y el mundo del fútbol no puede aguantar la espera. FC Barcelona y Real Madrid se medirán en el Camp Nou ante millones de miradas de todo el mundo.

El fútbol desata pasiones, pero ¿cuáles son las causas que desatan la emoción cuando se ve un partido? Desde De Compras BBVA te lo contamos.

Los responsables de esta euforia son el cortisol y la testosterona. La secreción del primero aumenta ante una amenaza. Aunque en una cita futbolística no esta en riesgo la integridad física, sí lo está para el orgullo, la valía y la identidad. En cuanto a la testosterona, aumenta sus niveles dependiendo del grado de afición.

Cada uno de nosotros nos identificamos con un jugador que más se asemeja con nuestra personalidad. Los apasionados elegirán a un delantero, los temerosos a un defensa y los que prefieren pasar desapercibidos escogerán a un portero.

Nuestro organismo experimenta alteraciones metabólicas debido a la excitación de la corteza cerebral. De esta forma, sentimos aumento en el ritmo cardíaco y aceleración en el funcionamiento del aparato digestivo, la red cardiovascular y el sistema renal.

A pesar de la decepción que produce que nuestro equipo pierda, lo seguimos amando. La lógica dice que sigamos siempre al ganador, pero la identificación con nuestro equipo es muy difícil de romper y requiere un gran esfuerzo por las ideologías y emociones involucradas. Los psicólogos explican que los seguidores nos adjudicamos como propias las victorias de nuestro club, mientras que intentamos evitar asociarnos con las derrotas. Además, si todo fueran alegrías, el deporte perdería interés.

Si quieres vivir con más intensidad el Clásico del sábado y apoyar más fielmente a tu equipo, hazte con una de las camisetas de tu club de la Liga BBVA que ofrecemos en la web de De Compras BBVA. ¡Que tengáis mucha suerte y gane el mejor!

Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.